2º año en la élite, mas colchón de seguridad
Los precedentes en lo que va de siglo apuntan que la segunda temporada en la élite es casi un seguro de permanencia. Desde el año 2000 únicamente tres equipos han perdido la categoría en su segundo curso entre los mejores. Curiosamente uno de ellos fue el Celta en la temporada 06/07. Levante y Albacete son los otros equipos que ponen en duda el registro estadístico.
Una de las máximas en el manual del fútbol apunta que los recién ascendidos tiran de ilusión y tiene más fácil permanecer en el primero que en el segundo año, pero la realidad indica todo lo contrario. Tomando como referencia las doce últimas temporadas, solo en una ocasión no hubo descensos el primer año de los tres recién ascendidos. Fue tres temporadas atrás cuando Betis, Rayo y Granada consiguieron permanecer, estos dos últimos en un agónico duelo directo final en donde ambos se aprovecharon del inesperado revés del Villarreal. En tres ocasiones, además, se fueron a Segunda dos de los tres novatos.
Sin embargo en el segundo año, durante el mismo espacio de tiempo, únicamente han descendido tres equipos. El Albacete lo hizo en el 2003, el Celta en el 2007 y el Levante al año siguiente. En el caso del conjunto vigués, en una temporada en donde disputó competición europea y en donde nada anunciaba semejante desenlace. Fue la única vez en su dilatada trayectoria en Primera en donde descendido al segundo curso en la élite. Por contra, hasta en cuatro ocasiones bajó a la primera, cuestión que le valió el calificativo de ascensor. Asimismo los célticos comparten con el Betis la mejor clasificación de un retornado a Primera con el sexto puesto de la campaña 05/06.