El Celta uno de los equipos con el tope salarial mas bajo de primera.

20.09.2013 16:21

El tope salarial de Madrid y Barça, 190 millones de euros

 

Real Madrid y Barça tienen un tope salarial para su plantilla en la temporada 2013-2014 que puede alcanzar hasta los 190 millones de euros, según datos facilitados este viernes por la Liga de Fútbol Profesional.

Contrasta con el rango de entre 11 y 14 millones de euros en el que se pueden mover los equipos más modestos de la categoría: Almería, Rayo, Valladolid, Levante, Elche y Celta.

Tras Real Madrid y Barça, el equipo que se puede permitir más gasto de salarios para esta temporada es el Atlético de Madrid, que podría alcanzar en total 66 millones de euros. El tercer escalón lo ocupan Valencia y Sevilla, con un tope salarial entre 45 y 50 millones de euros.

Después, la 'clase media alta' de la Liga la ocupan Málaga, Villarreal, Real Sociedad y Athletic de Bilbao, con un gasto de entre 30 y 40 millones de euros en salarios de su plantilla. La parte baja de la clase media es para Osasuna, Getafe, Granada, Espanyol y Betis, cuyos sueldos totales en futbolistas pueden variar entre 14 y 23 millones de euros.

Así se fija el tope salarial

A principios de año, la LFP y el CSD acordaron poner un tope salarial a los clubes españoles además de unos criterios contables que deberán cumplir para poder participar.

En primer lugar, se fija un presupuesto de ingresos a partir de la información histórica reciente o de contratos ya suscritos. También se les ha exigido a los clubes que se demuestre una proyección de reducción de gastos no deportivos que supere el 10% de la temporada anterior.

Una vez fijadas estas dos partidas, se impone a la sociedad anónima deportiva o al club un límite de coste de plantilla deportiva que no se podrá rebasar, con el fin de llegar a un 'fair play' financiero en la competición doméstica.

Este límite será incluso menor en los clubes que hayan aprobado un convenio de acreedores, dado que los recursos que deben generar de acuerdo a dicho convenio para devolver sus deudas concursales deberán provenir de esa partida.

Por otro lado, también se deberá tomar de ese apartado el dinero para enjugar las pérdidas de las dos temporadas anteriores. La partida, por contra, podrá subir si el club en cuestión consigue nuevas fuentes de ingresos, tales como un nuevo contrato televisivo, este límite podrá ampliarse.

 

www.marca.com