Entrevista a Fernando Juncal Pte Peña Morriña celeste de Madrid

08.08.2013 16:49

 

En la entrevista de hoy, tengo el placer de charlar con Fernando Juncal, presidente de Morriña Celeste de Madrid, una gran peña que lleva al Celta por casi todos los rincones de españa, con orgullo y tradicion......

 

Lo primero,Fernando, ¿Mucha morriña de la tierra?

 

Sí, mucha morriña de estar en Galicia. Aunque vivir en Madrid tiene muchísimas ventajas y se puede estar muy contento, ver a la familia, amigos, disfrutar la playa, a veces el clima y, por supuesto, ir a los partidos de Balaídos es algo que se echa de menos en el día a día. De todas formas suelo ir cada 3 o 4 semanas a Vigo para disfrutar de todas esas cosas, así que tampoco se puede uno quejar.

 

¿Como y cuando empezó la peña?

 

La Peña se fundó en Junio de 2011 después de la eliminatoria contra el Granada, cuando 13 celtistas en la diáspora nos juntamos para intentar crear un lugar donde sufrir y disfrutar juntos los partidos del Celta y, por qué no, hacer amistad con otra gente que en su mayoría tiene que ver con Galicia.

De pronto, se va uniendo mucha gente ilusionada que estudia o trabaja en Madrid, que tiene familia en Galicia y lleva en Madrid muchos años, o incluso gente que no tiene nada que ver con Galicia pero se hizo celtista por afinidad por nuestro equipo.

 

¿Cuales son los desplazamientos indispensables que realizáis en una temporada?

 

Viviendo en Madrid visitar al Real Madrid, Atlético, Rayo Vallecano y Getafe es obligatorio para nosotros, por supuesto. Después, hemos fletado autobuses para apoyar al equipo a Valladolid o a Bilbao.

Por otra parte, hemos organizado viajes en coche, alguno de ellos numeroso, para ver al Celta contra el Valencia, Levante, Coruña, Barcelona u Osasuna. Este año parece que no repetiremos contra los herculinos, pero habiendo más equipos mediterráneos como Elche y Villarreal parece que superaremos los desplazamientos de anteriores años.

 

¿Que hay que hacer para ser un “morriño”?

 

Ser celtista y tener ganas de pasarlo bien, independientemente de la procedencia, edad y personalidad. Poco a poco se ha formado una pequeña "familia" de celtistas en Madrid y por supuesto estamos abiertos a recibir a nuevos peñistas.

Que se pasen un día por el Galicia Importa (Bravo Murillo 19) a ver un partido, que se tomen una Estrella Galicia o 1906 bien frías con nosotros y que disfruten. Y si quieren hacerse "morriños", que contacten con nosotros cubriendo el formulario en https://www.morrinaceleste.com/index.php/hazte-morrino.

 

Hablando de este Celta,¿Se palpa ilusión por Madrid en esta temporada que empieza?

 

Uno palpa muchísima ilusión también desde la distancia. En nuestra sede en Madrid se vivió el milagro de la salvación con mucha euforia, con el Galicia Importa lleno hasta la bandera. Y la gente es consciente de que hay una buena base de jugadores alrededor de los cuales el Celta puede crecer y aspirar a cotas más altas. Y con un entrenador, Luis Enrique, que parece que apuesta por la cantera. Todos ellos son motivos para ilusionar al celtismo.

 

¿Que suelen decir de nuestro equipo los madrileños que no son celtiñas?

 

Por lo general, el Celta es un equipo que cae bien en Madrid. Ser un equipo modesto con un pasado de gestas en competiciones europeas, y el reciente ascenso creo que han llevado a que mucha gente se identifique con nosotros. No obstante, en Madrid mucha gente lee artículos o ve programas de Televisión de periodistas que desconocen completamente el Celta o simplemente buscan polémicas políticas o morbo, como en el conocido caso Salva Ballesta la temporada pasada. En esos momentos, aparte de llevar con más orgullo que nunca la camiseta del Celta por la calle, uno se ve obligado a aclarar bastantes cosas sobre nuestro equipo.

 

A día de hoy están fichados, Fontás; Charles; Nolito y Rafinha, ¿Que crees que hace falta fichar para completar la plantilla?, o crees que la cantera puede resolver cualquier eventualidad.

 

Creo que faltarían por fichar 2 o 3 jugadores: un lateral izquierdo, posiblemente un medio centro y un delantero. En el flanco izquierdo de la defensa tenemos a Bellvís o incluso Toni o Jonny, pero necesitamos un jugador contrastado para jugar de titular.

Después, veo importante un medio que pueda competir por la titularidad con Oubiña, aunque también se pueda utilizar a Fontàs y subir a algún canterano. Por último, veo necesario otro delantero de garantías para alternarse con Charles de titular.

 

¿A que aspira el Celta?, ¿Crees que puede ser el equipo revelación? ¿O sufriremos por mantenernos?.

 

Después de la temporada pasada que sirvió de acoplamiento para muchos jugadores, creo que podemos hacer grandes partidos en Primera División. Si comenzamos bien la temporada y con confianza, ¿por qué no aspirar a cotas mayores? De todas formas, tenemos que ir partido a partido y ser conscientes de que nuestro objetivo es primero asegurar la salvación.

 

¿Un jugador que crees que destacara esta temporada?

 

Creo que Rafinha le puede dar un salto de calidad, clase y técnica al medio campo del Celta y convertirse en uno de los destacados esta temporada, aún sin haber jugado todavía en Primera División. Por otra parte, este año espero un buen papel de jugadores como Hugo Mallo o Álex López, que tiene que dar un salto en su rendimiento.

 

¿Cual ha sido o es el mejor jugador de la historia del Celta para ti?

 

Futbolísticamente diría Mostovoi o Mazinho. Pero hay un jugador que vivió la transición del Celta de equipo ascensor a convertirse en un equipo habitual en competiciones europeas, como es Vlado Gudelj. Un jugador que vino de su país sin conocer nada sobre Vigo y que 22 años después ya es un vigués de pro, habiendo presenciado desde la Directiva del Club o como Delegado todo tipo de momentos con el equipo.

Por su rendimiento dentro y fuera del terreno de juego, veo a Vlado Gudelj como un referente. Por otra parte, de jugadores históricos como Hermidita, Manolo u otros no puedo opinar ya que no les he visto jugar.

 

¿Y un entrenador?

 

Aquí tengo dudas: Por resultados, Lotina. Por años de buen juego, Víctor Fernández. Por cariño eterno hacia él, Paco Herrera. Pero creo que el más importante fue Jabo Irureta, que supo convertir al Celta en un equipo grande tras años siendo un equipo de mitad de tabla para abajo. Y también por haber sabido manejar y acoplar a cracks como Mostovoi, Karpin o Revivo, tan distintos entre ellos y origen del Eurocelta.

 

¿Un mal recuerdo como celtista?

 

La final de Copa del Rey ante el Zaragoza en La Cartuja. Era la gran oportunidad de premiar con un título a una generación sublime de futbolistas, y no lo conseguimos pese a partir como favoritos para alzarnos con el trofeo. Y todo ello, habiendo recorrido toda España para asistir al encuentro, con la posterior dura vuelta en autobús.

 

¿Y bonito recuerdo? ¿Ese partido que no se olvida nunca?

 

Fue espectacular el 4-0 a la Juventus de Van der Sar, Montero, Davids, Zidane, con ese primer gol de Makelele desde fuera del área en el que creí que Balaídos se caería abajo. Pero el que realmente me conmovió, en el que todos acabamos llorando, en el que echamos la vista atrás y nos libramos de 5 años de sufrimiento en Segunda fue el Celta - Córdoba de la 2011/2012. La posterior celebración y música en el campo fue espectacular, de lo mejor que ha hecho Carlos Mouriño en el Celta. Y la celebración en Plaza América con nuestros jugadores, jugadores de la casa, que sienten los colores como nosotros, fue apoteósica.

 

Por ultimo, ¿Que opinas de esta generación actual de canteranos?.

 

Creo que el trabajo de cantera desarrollado por el Club en los últimos años está dando sus frutos, por la calidad de algunos veteranos del Celta B y, sobre todo, por esa generación ilusionante del Juvenil que viene pisando tan fuerte. Creo que yendo poco a poco, llevándolos a entrenar con el primer equipo, dándoles algunos minutos y alternando con el filial, podrán ser un pilar básico en el Celta del futuro.

 

Gracias por tu tiempo Fernando y ¡¡Hala Celta!!

 

¡Un abrazo y mucha suerte con la web!

 

                                                                                        Por Luis SC @loiscuvelas