10.08.2013 11:18
Porque fue en esa fecha cuando, en el salón de la Sociedad Patronal, tuvo lugar la asamblea para aprobar el reglamento de la nueva entidad nacida de la fusión del Real Vigo Sporting y del Real Fortuna. Presidió Ventura Lago, presidente del primero, al encontrarse ausente el del segundo, Josefino López Valeiras, que era el club decano.
El reglamento fue aceptado con enmiendas. Se discutieron hasta seis posibles nombres (Oliva, Celta, Galicia, Olímpico, Breogán y Atlantic) tras haberse alcanzado el medio centenar de ideas, y los que más simpatías recibieron fueron Olímpico (a propuesta de un socio del Vigo) y Celta (defendido por un socio del Fortuna). Llegó a barajarse la opción de Celta Olímpico, pero la retirada de la denomicanción ideada por un 'viguista' supuso la aceptación, por aclamación, del segundo nombre: nacía el Club Celta.
No fue todo perfecto y algunos fortunistas convocaron reunión contraria a la misma hora, que no se llevaría a cabo por falta de quórum. En la asamblea también se acordó que los jugadores vestirían jersey rojo en su totalidad, pantalón negro y medias azules con vuelta blanca. Los estatutos alumbraban al Celta ese día.
Cuatro más tarde, la directiva, conformada por dirigentes del Vigo y del Fortuna, presentaron la solicitud de inscripción de la nueva sociedad ante el Gobierno Civil. Y el 23 de agosto, una junta general extraordinaria nombraba al nuevo equipo de gobierto de la nueva entidad, que encabezaría el conde de Torre-Cedeira, Manuel Bárcena de Andrés.
www.atlantico.net/noticia/249919/celta/cumple/90/anos/ www.lavozdegalicia.es/noticia/celta/2013/08/10/celta-cumple-90-anos-elite/0003_201308V10P38991.htm