Fontas cumple como mediocentro

02.09.2013 11:13

Polivalente y versátil. Así definió el director deportivo del Celta el primer fichaje del club vigués para esta temporada. Andreu Fontás, que debutó con el Barça como defensa central y que solo en ocasiones puntuales jugó como mediocentro, eligió una respuesta diplomática en su presentación y dijo que él jugaría donde decidiese Luis Enrique.

Durante su etapa al frente del banquillo del filial azulgrana, el técnico asturiano utilizaba a Fontás de defensa, como ha ocurrido durante esta pretemporada en Vigo y en los dos primeros partidos de Liga. La posibilidad de que el gerundense fuese un recambio para Oubiña apenas se contemplaba. Otros jugadores parecían contar con más opciones de cubrir una ausencia del capitán.

La primera baja de Oubiña se debió a su expulsión en el Benito Villamarín. Luis Enrique eligió como recambio a Fontás, que asumió con naturalidad el puesto de pivote defensivo. Se daba por hecho que los mecanismos defensivos que esta posición requiere en el esquema de Luis Enrique estarían sobradamente cubiertos por el futbolista catalán. Faltaba conocer cómo se desenvolvería en la construcción del juego y en las incorporaciones al ataque.

Desde sus tiempos en el Barcelona B, Fontás había exhibido un buen manejo del balón con su pierna izquierda. De ello dejó constancia en Balaídos, donde anotó un gol en agosto de 2010. Fue durante el estreno de Luis Enrique como técnico en Segunda División, al mando del filial azulgrana. El ahora jugador del Celta se fue al ataque sorteando rivales, hizo una pared con Nolito y se plantó ante Falcón, al que superó.

Tres años después de aquella jornada, Fontás jugaba de nuevo en Balaídos. Esta vez lo hacía con la camiseta celeste y adelantando su posición de defensa central a la de pivote defensivo. Y con una línea de cuatro por delante (Augusto, Álex, Rafinha y Nolito), el gerundense se sintió cómodo y lúcido para sacar el balón controlado para que el Celta desplegase un excelente fútbol.

Fontás cumplió como sustituto de Oubiña. El Celta ha encontrado en un zaguero el recambio ideal para cuando el capitán esté ausente. Madinda, Javi Rey y jugadores de la primera plantilla como Álex López eran otras de las opciones que manejaba el técnico para el mediocentro contra el Granada. El gerundense demostró que está capacitado para jugar en esa posición, para la que incluso se baraja la posibilidad de incorporar al madridista Casemiro.

 

www.farodevigo.es/deportes/2013/09/02/fontas-cumple-recambio-oubina/870501.html