La defensa mas precoz de la liga

02.09.2013 11:08

David Costas, Jon Aurtenetxe y Fontás, ante Buonanotte y Piti, el sábado en Balaídos. // Ricardo Grobas

 

El Celta acaba de cumplir noventa años como club pero se siente jovene intenta transmitirlo en la competición en la máxima categoría con una apuesta firme y decidida por los jugadores de la cantera. Ante el Granada, Luis Enrique revolucionó la defensa. Presentó una línea de cuatro jugadores muy jóvenes, con una media de edad de 21 años, lo que la convierte en la más precoz de Primera División. Equipos como Barcelona, Athletic Club o Real Sociedad, que miman sus canteras, no han dispuesto todavía una retaguardia con una media de edad tan baja como la de los célticos ante el conjunto nazarí. Es más, en el partido del sábado, el capitán del equipo vigués fue Hugo Mallo, que en junio cumplió 22 años.

El brazalete que lucía el lateral derecho nacido en Marín en 1991 fue una de las consecuencias de la ausencia en ese encuentro de Borja Oubiña, sancionado con un partido por doble amonestación ante el Betis.

La ausencia de Oubiña llevó a Luis Enrique a elegir a Andreu Fontás para jugar como mediocentro. El futbolista catalán realizó un excelente trabajo como pivote defensivo: ayudó en defensa, dio salida al balón e incluso se incorporó en ocasiones al ataque.

Con Fontás más adelantado, el técnico asturiano apostó por Jon Aurtenetxe. El vasco cedido por el Athletic Club se situó como zaguero izquierdo. Pero no fue la única novedad en el once del Celta ante el Granada. Del cuarteto defensivo habitual en el arranque de la temporada se cayó el argentino Gustavo Cabral. En su lugar salió el juvenil David Costas, que se estrenaba en Balaídos después de disfrutar de unos minutos en el Villamarín ante el Betis. Completaban la línea dos "veteranos" como Hugo Mallo, por el flanco derecho, y Toni Rodríguez, por el izquierdo. El coruñés cumplió 23 años en abril, por lo que el sábado era el mayor de los defensas célticos en el terreno de juego. El título de benjamín le correspondía a Costas, que en marzo pasado alcanzó la mayoría de edad, mientras que Jon Aurtenetxe cumplió 21 años en enero pasado.

A pesar de la juventud que atesora este cuarteto defensivo del Celta, los atacantes del Granada apenas tuvieron oportunidades de inquietar a Yoel, al que solamente sorprendió Piti con un lanzamiento desde la izquierda tras uno de los pocos errores que cometió la zaga celeste. Es más, aunque era la primera vez que jugaban juntos un partido oficial, Mallo, Costas, Aurtenetxe y Toni estuvieron muy acertados en el achique de espacios, dejando en fuera de juego en numerosas ocasiones a veteranos como Riki. El exdeportivista, de 33 años, se vio burlado por Costas en un mano a mano que Balaídos agradeció con aplausos.

Y la solidez defensiva que mostró la retaguardia céltica el sábado ayudó a que el equipo de Luis Enrique dominase al rival de manera apabullante, como reflejaron las estadísticas: el Celta tuvo el 68 por ciento de posesión del balón.

Con anticipación y rigor en provocar los fueras de juego de los rivales, la joven defensa del Celta desactivó el juego de ataque del Granada y demostró además que tiene condiciones para salir con el balón controlado desde atrás para iniciar las jugadas de ataque con cierta parsimonia. La máxima velocidad la reserva el equipo de Luis Enrique para los momentos en los que toca recuperar la pelota. Ahí también se mostró superior al rival del sábado, que sin embargo aprovechó uno de los pocos despistes del equipo vigués para asestarle el duro golpe que suponía el empate en el partido que los célticos dejaron escapar claras ocasiones de gol para poder alcanzar una victoria holgada.

La revolución de Luis Enrique está en marcha. El técnico asturiano ha prescindido de casi todos los zagueros que fueron importantes la campaña pasada. Descartó a Túñez, apenas cuenta con Bellvís, Vila y Jony, mientras que ha relegado a Cabral al banquillo. Además, Samuel Llorca se recupera de otra grave lesión de rodilla. Por ello, Hugo Mallo es el único "superviviente" de la profunda renovación que el entrenador ha llevado a la zaga céltica.

El sábado se estrenaron con éxito David Costas y Jon Aurtenetxe, mientras que Toni continúa creciendo como lateral izquierdo y Mallo se aproxima al excelente nivel que había alcanzado antes de que en enero pasado se lesionase en el Santiago Bernabéu. Allí, Ancelotti presentó ayer una defensa con una media de edad de 28 años: Arbeloa (30), Pepe (30), Ramos (27) y Marcelo (25). Sus vecinos del Atlético de Madrid les igualan en veteranía: Juanfran (28), Miranda (29), Godín (27) y Filipe Luis (28). La del Barça desciende a 27,2 años de media: Alves (30), Piqué (26), Mascherano (29) y Jordi Alba (24). Con 27 años está la del Athletic Club: Iraola (31), Gurpegi (33), Laporta (19) y Balenziaga (25). Y la Real se aproxima a la del Celta, con una media de 25,2 años: Estrada (26), Cadamuro (25), Íñigo Martínez (22) y De la Bella (28).

 

https://www.farodevigo.es/deportes/2013/09/02/defensa-precoz-liga/870484.html