Toni: 'He tenido que reinventarme'

30.08.2013 10:59

Toni conduce el balón en el partido del Memorial Quinocho ante el Southampton. // Ricardo Grobas

- ¿Están yendo las cosas mucho mejor de lo que esperaba?

- La verdad es que sí. Mi situación ha cambiado por completo. Siempre he tratado de entrenarme bien, estar lo mejor posible y, a partir de ahí, tratar de aprovechar las oportunidades que me ha dado el míster para ganarme su confianza.

- Lo que sucede es que para hacerse un hueco en el equipo ha tenido que reinventarse.

- No he tenido más remedio. Siempre me he considerado un futbolista bastante polivalente aunque hasta ahora nunca me había jugado como lateral. Me ha ayudado el hecho de que el míster tiene muy claro lo que quiere y es capaz de transmitirlo con fidelidad. Es una posición diferente, a la que todavía me estoy adaptando, y en la que tengo mucho que mejorar, pero el hecho de que el míster tenga muy claro lo que quiere me está ayudando mucho.

- El hecho de haber jugado dos partidos como titular compitiendo con un especialista, como Bellvís, es ya de por si un avance.

- Sí, es evidente. Hace unos meses ni se me pasaba por la cabeza que pudiera jugar de lateral Mi camino estaba marcado por otro lado. Pero las cosas fueron cambiando. El club inicia un nuevo ciclo, antes de empezar la Liga renueva mi contrato y para mí es una gran alegría que el entrenador me tenga en cuenta para formar parte de su proyecto.

- Supongo que haber convencido a Luis Enrique ha sido determinante en su renovación.

- Evidentemente porque la temporada pasada no fue nada buena para mí en cuanto a minutos. Lo que necesitaba jugar y el hecho de que el míster quisiera que me quedara es un motivo de alegría y refuerza mis ganas trabajar, de entrenarme y competir bien.

- Le llegada de Aurtenetxe aumenta la competencia. ¿Es un factor extra de motivación?

- Por supuesto. La competencia siempre es positiva. En la plantilla hay otros jugadores que pueden desenvolverse en esta posición y esto siempre es bueno. Todos queremos jugar y para ello hay que trabajar duro.

- ¿Qué le parece que el entrenador le ponga como ejemplo de cómo puede revertir un futbolista una situación adversa?

- Hombre, no lo sé. En el fútbol las cosas suelen suceder de un modo inesperado y a veces extraño. En poco tiempo puede cambiar todo. En mi caso ha sido un cambio positivo, para mejor, pero otras veces los cambios son hacia negativo. Yo lo único que he tratado de hacer siempre es entrenarme duro y tratar d que la situaciones difíciles no afecten a mi rendimiento, que no se vean reflejadas en el campo. Para mí es importante pensar a positivo.

- En este proceso de reinvención de centrocampista a defensa qué es lo que más le está costando.

- No diría que algo en concreto, sino que hay situaciones del juego que no he vivido con anterioridad y a medida que te vas entrenando y jugando partidos las vas afrontando y vas aprendiendo de ellas. Pero no es nada en concreto, sino un conjunto de situaciones que tienes que resolver a medida que las estás viviendo.

- Quizás es una apreciación personal, pero me da la impresión de que la ha faltado contundencia, ser más expeditivo en algunas acciones.

- Es una crítica que acepto. Evidentemente hay muchos detalles que tengo que mejorar, tanto en el aspecto defensivo como en el ofensivo. Pero mi sensación es que estamos en el buen camino, tanto a nivel individual como colectivo.

- En pretemporada el Celta ha alternado defensa de cinco y cuatro hombres. Supongo que se encuentra más arropado jugando con tres centrales pero parece que la idea de Luis Enrique es que el Celta juegue de partida con dos.

- Si soy sincero, a principio de pretemporada, en Portugal, tenía la impresión de que iba a esta más cómodo con defensa de cinco. Pero simplemente era algo que tenía en la cabeza. Después hemos empezado a jugar con defensa de cuatro y me he sentido igual de cómodo. Tampoco cambia demasiado, solo pequeños matices porque la idea de juego siempre es la misma, no la cambiamos bajo ninguna circunstancia. Ahora mismo me encuentro igual de cómodo, no tengo preferencias.

- Aunque el Celta es un equipo en buena medida en construcción ha arrancado muy bien. Imagino que crecer desde los buenos resultados es una gran ayuda.

- Claro. Cuando ganas todo es mucho más sencillo. Las sensaciones son positivas, coges confianza y esto te ayuda a coger los automatismos. Cada vez vamos entendiendo lo que quiere el entrenador: que ataquemos y defendamos con once.

- El Celta puede irse al parón de Liga con siete puntos de nueve posibles. Se interpone solo el Granada.

- Nos espera un partido complicado, sí. El Granada se ha reforzado muy bien desde enero pasado y es un rival de nuestra liga, así que es un partido importante. En Sevilla hemos perdido ese miedo que teníamos a ganar fuera, así que partir de ahora tenemos que intentar hacernos fuertes en casa. Si queremos cumplir con nuestro objetivo es indispensable que comencemos a sumar puntos de tres en tres.

 

 

https://www.farodevigo.es/deportes/2013/08/30/he-tenido-reinventarme-cambiar-situacion/868589.html